sábado, 31 de mayo de 2008

Cronicas Familiares: "Como el huevo en el cebiche"

Harto de la excesiva cantidad de latinos en el medio, me salió de la nada un tubo de escape: mi prima Ursula, estadounidense PERO DE PADRES PERUANOS, me invito a una "party" en un lugar lujosisimo, tipo Beverly Hills. Se llama Valencia, y de español no tiene nada. Puedo decir con mucho orgullo que hablo el "español" mas fluido, claro y preciso de todo Valencia.
Mi tío Jorge me llevó como a las 9 de la noche, recién había salido de trabajar en Domino's Pizza, en Panorama City y el viaje a Valencia dura unos 40 minutos.

Llegue a la fiesta y OH! mi gran problema: !El pinche ingles! Toda la gente de la mansión donde se realizó la super fiesta, hablaba ingles. ¿ Qué diablos pueden tener en común: 2 japonesas, 1 taiwanes, 1 brazilera, movidisima, 2 argentinas, un huevo de norteameicanos, 1 indu, 1 venezolano-americano y 3 chicanos????? Que todos, absolutamente todos saben, dominan y usan solo y exclusivamente el INGLES. Al llegar vi a mi prima Ursula de 24 años, muy cambiada a la Ursula que conoci en 1987, y que no veia haces 14 años(1988)
Ella me presentó a su mejor amiga Quinn, una rubia de ojos azules, bien bonita de verdad, piel blanca, fina, no creo que nunca vaya al Peru, es mas, no creo que nunca haya pisado Van Nuys, el pinche barrio latino donde vivo. Luego la guera nos tomo una foto y siguio su camino, hasta ahí llegó el acompañamiento. De ahi era yo, solo yo y nadie más que yo. Tenía miedo, nervios, pánico, estaba en una mera y auténtica fiesta norteamericana, de esas que solo veia en televisión y disfrutaba en una pelicula comiendo pop corn pero no, !esto era real!, no era una "movie" y yo me arme de valor, tome una Corona, me lastimaba la mano, ya que no era twist off, y un chicano sacó un destapador y me dijo en ingles: " Esto se abre asi", luego me le hice su amigo y el me presentó a los otros chicanos. Joe sabría a lo mucho 30 palabras en español y sus amigos a pesar de ser hijo de mexicanos no sabían ni decir hola. Poco a poco me fui acoplando, trataba de no pasar inadvertido, vaya barrera, me cerraban, solo hablaban entre ellos, se reían, no entendia nada, seguía con pánico y terror, extrañaba (y anhelaba) mis pinches amigos centro americanos y mexicanos, estaba en la luna. De pronto una brasilera (Marina, 18) hablaba mucho ingles pero su luenga materna no servia, su español era insipido, preferia hablarle en ingles, note como recién la conocian estos cabrones y ya la abrazaban, la jodían y se burlaban. Dos de los chicanos les dieron muchas caricias y besos en la boca. y yo arrecho (enojado en nicaraguense).

Luego fui donde mi olvidadiza prima, que me había dejado abandonado, y le dije presentame a esa otra guera de ahí. Se llama Helen, tiene 23 años. Era una belleza de mujer, un monumento, perfecta de pies a cabezas, su amiga media gorda que parecia americana se crecia al estar a su lado, tanta humildad, tanta belleza, tanta sencillez... no podia ser mas que...de, de, de UNAS ARGENTINAS!. Vinieron de bebes aqui y hablaban el perfecto idioma argentino, los ches y boludos sobraban en su vocabulario. no tenian boy friend, y otra vez los chicanos al ataque, al hablarles en inglés, me sacaban ventaja y los cabrones se las llevaban más atrás para saturarlas de labia gringa. Ellas felices, se olvidaron de Frank, el pinche peruanito que sufría para armar su rompecabezas de ingles y que le quede la oración. Ellas preferían hablar en el idioma anglosajón que su lengua materna y paterna claro está.
Luego vi a todo el mundo que se alocaba y se dirigían hacia un auditorio. No entendía a donde ibamos. Fuimos a una videoteca, un pequeno cine donde vimos un show preparado por uno de los invitados aficionados a las entrevistas, una especie de Jaime Bayly pero salia a recorrer la ciudad con su camara y entrevistaba gente, estaba en DVD, vaya lujo, Max disfrutaba haciendo eso, y la gente se mataba de risa, era un orgasmo risorio del cual no participaba activamente.Duró como media hora y la gente estaba fascinada, hasta la brasilera se dejaba manosear por tuti limundi mientras gozaba con las entrevistas callejeras de Max.

Go pool! grito Ursula, mi prima, la de padres peruanos, abuelos peruanos, bisabuelos peruanos e italianos, por Dios! Esta mujer no tiene nada de gringa, ¿¿Por que habla INGLES??? Por que nació aqui simplemente, por que es americana, naturalmente y además porque se daba el lujo de estar en contra de los inmigrantes latinos, eso no me gusto pero bueno, sigamos.
Las argentinas ya sabian ido, se aburrieron , el indue me hizo el habla y una muy guapa gringa de 38 años, se hacia mi amiga, pero se fue, y no bailo por que no le gustaba la música de Cranberries. Era medianoche, todos en ropa de baño a la diversión: una piscina enorme de 5 pies de profundidad, 20 metros de largo por 5 de ancho, un piscinon, y otro jacuzzi con agua hirviendo, del frio de mierda de 50 grados Farenheit que hacia pasabamos a 100 en la piscina, tenia miedo que mi piel se dañara. Como hablaban y hablaban estos desgraciados el ingles, muy rápido, muy de prisa.
Luego de jugar una especie de volley con water polo (a las justas toque la bola) y el misero empelotamiento que daban a este sudaca servidor, la brasilera se iba a la otra piscina aprovechando el pánico y se dejaba manosear por todo el que fuere, claro todos menos yo, mi amigo Luis Isuahuaylas me dijo por email: "Deja bien a Sudamérica" , lo que no sabe es que Sudamerica(Brazil y Argentina) me habia dejado mal a mi. Por el pinche ingles había perdido dos batallas más no la guerra.

En la fase final de la megafiest trataba de explicarles a las japonesas sobre Fujimori, estaban al tanto de sus "hazañas", solo que creian que era el ex presidente de Chile(¿Ignorancia o merecimiento?). Ellas no hablaban tan bien el ingles como yo asi nuestro mutuo inglés malo era traducido por el hindú, que se me hizo amigo al verte tan solo y despavido.


Luego del voleyball en la piscina y las bromas que no entendia la gente se salia de la piscina y se cambiaban en el baño, ante mi asombro de que algunas mujeres abrían el baño de hombres para ahueitar (ups, me salió un verbo peruano).Bueno pues, yo ahueito, tu ahueitas y todos ahueitamos. En conclusión todos nos "morboseamos"

Todos ya cambiaditos se iban y se despedian raramente, justo el que menos me daba bola (chicano cruzado con español) fue el que hasta me abrazo, me sentia raro. Luego en mi tercera batalla, no seria contra una sudaca, sino con la gringa Quinn, alta, de mi talla solo que rubia de ojos azules, pero recontra flaca, osea como no me gustan, la cosa es que me hablaba y yo trataba de esforzarme en el idioma. Me dió su teléfono, luego la japonesa se fue y le di el mío, sabiendo que jamás llamará.

Nos fuimos a casa de mi prima Ursula a dormir, el actor Max, la rubia Quinn, Ursula y yo. Yo iba a dormir en el suelo con Max, y Quinn en el sofá, pero le cedi mi sitio a Quinn, ante su deleite por el muchacho, se notaba que era una estaudinenese, hijas de estaudinenses, criada a lo estadudinense y que le gustaban los estaudinenses. (que difícil se me hace esa palabrita, todo por no querer decir "americano")
Al final en la mañana luego de hacer algo que no tiene idioma: Cocinar el desayuno nos tomamos las ultimas fotos y nos despedimos. Luego mi prima me dijo que a Quinn le gustaba Max, pero que cogia(lo hacía) con cualquiera, no discrimaba, entonces por que no me prestó tanta atención, sería que de verdad no le gustaba, no queria nada con el primo de su amiga, no se dio la ocasión, o era porque Max estaba alli, o simplemente no podia conquistarla ni hacerla reir como Max, por mi poco dominio léxico. La cosa es que luego de eso la llamé y nunca quede en nada con ella. Ese dia en casa de Ursula, despues a la gran fiesta inolvidable que dio mi prima, pase una tarde tranquila y pausada al frente de Magic Mountain, conocí en la oficina del Internet a un dominicano gay, me enfrente al terrible barrio gringo tipo Melrose de Valencia, use el internet Free pero como casi siempre, me iba con el sinsabor de que no tuve nada ese dia.
¿Por qué? Talvez por no saber el pinche inglés.


(Los Angeles, Julio, 2002)


PROXIMA CRONICA: NO SE PIERDA... " EL DIA DE LOS GUACHIMANES"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Frank, empleas bien nuestro tan usado verbo "ahueitar".

Curiosamente, es en tu blob el único lugar que Google y Live Search lo encuentra! ¡Sorprendente!